viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN DE LA OBRA JUVENTUD EN ÉXTASIS 2

RESUMEN DE LA OBRA JUVENTUD EN ÉXTASIS 2
INTRODUCCIÓN
Este segundo libro titulado juventud en éxtasis 2 nos muestra la conducta referidos al sexo y la sexualidad de los jóvenes en la actualidad, tocando temas como Noviazgo, Confusión Sexual, Embarazo no deseado, Decepción, Masturbación, Libertinaje Sexual, Promiscuidad venérea, Homosexualidad, Dignidad Sexual, etc.
Este libro nos muestra las conductas mal orientadas de los jóvenes, ya que todo joven a cierta edad empieza explorar nuevas sensaciones que cuando no están bien encaminadas se dan los excesos tal como lo demuestra en este libro.
Este libro también proporciona a los jóvenes armas para decir no a las presiones sociales y tomar mejores decisiones sobre sus relaciones íntimas, y así no caigan en el libertinaje.
Esta novela cautivadora, explica con claridad como fundamentar una relación amorosa constructiva, y propone una visión moderna del sexo prematrimonial que conserva valores fundamentales que toda persona debe tener y aplicarlo en la vida real.
Esta es una obra literaria digna de análisis. Ya que cada tema que se toca en esta obra son temas muy reales y que muchas veces no se muestra, siendo de esta manera comportamientos repetitivos pero ocultos.
PROLOGO
La obra trata sobre la juventud y su confusión sexual mal orientada y confusa, los protagonistas de esta novela son:
Citlali una estudiante universitaria.
Dhamar: una psicóloga madre de Citlali
Efrén: Padre de Citlali y doctor terapeuta.
JUVENTUD EN ÉXTASIS 2
Cierto día Efrén regreso temprano a casa de su trabajo, de pronto recibió la llamada de su hija Citlali para que acuda a buscarla a la universidad, cuando el llego a la universidad se dio cuenta que en la banqueta se encontraba un muchacho de uno 25 años en una moto en conversa muy amena con dos chicas más o menos de la edad de su hija.
Citlali salió de la facultad y se encamino hacia el auto de su padre donde lo abrazo y saludo con un beso en la mejilla, de inmediato Citlali se percato de la situación que su padre observaba y bajo la cabeza en señal de vergüenza, Efrén pregunto a su hija que le ocurrida, pero esta no respondió, después de unos segundos alzo la mirada y manifestó que estaba apenada por la escena que protagonizaban aquellas muchachas con el chico de la moto, ellas dos son mis compañeras pero a él nunca lo había visto por aquí dijo Citlali.
De pronto las dos muchachas se subieron a la moto de aquel joven y emprendieron viaje, seguidos por Efrén y su hija, conforme avanzaban Efrén se dio cuenta que el muchacho doblo un esquina y se paro justo a la entrada de un hotel, ante la mirada de los dos, las chicas y el muchacho ingresaron al hotel, Efrén quiso cerciorares de que todo esté bien y las chicas estén sanas y salvas, en el momento que se disponía a bajar de su auto Citlali lo detuvo y le dijo que sus compañeras tenían siempre esa conducta que no se preocupara que todo estaba bien.
Al llegar a su casa Citlali quiso dialogar con su padre sobre un tema incomodo para los dos, Citlali dijo a su padre que ella ya había tenido relaciones sexuales con su novio Juan Carlos un tipo 6 años mayor que ella, Efrén quedo atónito con la noticia y no supo que decir, después de unos segundos reacciono y dijo que no era la primera ni la ultima en hacer esto y que la seguía queriendo como la primera vez que la vio, sin embargo Citlali pidió una disculpa a su padre y se sintió culpable por aquel acto cometido.
Efrén busco entre sus cosas una carta que había escrito cuando nació Citlali puesto que él no había podido estar en ese momento por razones de trabajo. Efrén dio a Citlali la carta para que la leyera y comprendiera después de leerla Citlali abrazo a su padre y se marcho a dormir más calmada.
 Efrén comento con su esposa Dhamar la incómoda situación que había  su citado con su hija Citlali.
Al día siguiente Citlali volvía de la universidad con la noticia que una de sus amigas no aparecía por ningún lado refiriéndose a aquellas muchachas que habían ingresado al hotel con aquel muchacho. Efrén padre de Citlali se comunico de inmediato con la policía y dio parte para comenzar con la investigación la policía acudió en busca de Sandra una de las muchachas involucradas en el incidente del hotel pero esta se negó a platicar y decir que era lo que había pasado con su amiga en aquella habitación, Sandra no quería hablar por temor a represarías por parte de aquel muchacho.
Entonces intervino Efrén y prácticamente llevo a rastras a Sandra ante la policía para que contara la verdad de lo ocurrido, con temor Sandra conto a la policía que estaban los tres en la habitación refiriéndose a su amiga y el chico, que todo estaba bien hasta que el las ato de manos y empezó a golpear a su amiga hasta dejarla inconsciente, advirtiendo que luego de terminar con su amiga seria su turno, Sandra logro escapar del lugar mientras veía a su amiga en el suelo inconsciente, luego de esto Efrén comentó con su esposa sobre la situación vivida en aquella estación de policía, Dhamar sugirió a Efrén no seguir interviniendo en el tema pero este enérgicamente insistió en continuar con la averiguación.
Al día siguiente mientras Sandra y Citlali se encontraban conversando en la escalera de la universidad paso una moto parecida a la del muchacho de la cual salto una bomba casera justo en la dirección donde se encontraban las muchachas, Citlali regreso llorando a casa luego de esta penosa noticia, relato a sus padres lo ocurrido y pidió a su padre organice un seminario sobre conducta sexual en su universidad, Efrén pensó seriamente es esa posibilidad y comento con su esposa sobre la idea de Citlali esta accedió gustosa diciendo que a los jóvenes les falta conducta sexual, Efrén era consciente que no tenía el material suficiente para realizar un seminario que involucraría a universitarios, colegiales y personas ajenas a la universidad o colegio, Efrén recurrió a su padre por sugerencia de su esposa puesto que años atrás había recorrido el mundo dictando charlas de motivación y conducta sexual, o mejor aun su padre podría dictar el seminario, pero esta posibilidad era remota puesto que por problemas de salud vivía en un clima cálido cercano a la playa, a la mañana siguiente emprendieron viaje hasta el rancho de su abuelo que estaba a 10 horas por carretero, cuando finalmente llegaron el padre de Efrén estaba encantado con la repentina llegada de su familia, de inmediato puso a uno de sus trabajadores al servicio de ellos para que los atendiera mientras el volvía de bañarse.
Luego de media hora volvió y tuvieron una plática muy amena mientras Citlali montaba un caballo con el cual jugaba cuando era niña, ellos le conversaron de su idea y el accedió a ayudarlos facilitándoles los escritos y resúmenes de sus conferencias dictadas hace algunos años atrás, la familia permaneció en el rancho por al menos 15 días, luego de esto volvieron a la ciudad donde Sonia esperaba impaciente a su psicóloga Dhamar.
Sandra era una chica de la edad de Citlali pero con una diferencia era portadora de SIDA y acudía al consultorio de Dhamar a escondidas de sus padres.
Luego de analizar el material facilitado por su padre, Efrén acudió en compañía de su hija hasta la oficina de la directora para solicitar el permiso correspondiente y poder llevar a cabo el seminario que tendría lugar en las instalaciones de la universidad, la profesora accedió casi de inmediato puesto que Efrén era un hombre muy reconocido por su libro de psicología clínica escrito unos años atrás.
INICIO DEL CURSO         
TEMA 1
NOVIAZGO
  1. El noviazgo bien llevado puede ser digno para el hombre y para la mujer. Suele avanzar en forma natural a un proceso de caricias íntimas.

  1. Diagrama del Tema
Cuando comienza a construirse un edificio, los recursos económicos desaparecen (literalmente) bajo tierra. Los inversionistas reclaman desesperados: "llevamos varios millones gastados ¿dónde están? El arquitecto debe explicar: "Construir los cimientos del edificio es lo más tardado y con frecuencia lo más costoso.
La juventud es la época de construir cimientos. Se invierte tiempo y esfuerzo que aparentemente no dan frutos. Los recursos desaparecen.
El joven que desperdicia su tiempo en borracheras, libertinaje vagancia, abandono de estudios o pillerías no podrá construir ni la casa más modesta.
  1. Ser joven
Al mismo tiempo descubren la existencia de ideas, anhelos y sentimientos exclusivos para compartir con una pareja del sexo opuesto.
Los jóvenes necesitan el noviazgo.
  1. ¿Es necesario?
Primera: La juventud es época de construir cimientos.
Segunda: El noviazgo es necesario en la juventud.
Por tanto: el noviazgo debe ayudar a construir los cimientos.
Es un silogismo lógico: SI en la juventud no se construyen cimientos, la juventud no sirve.
  1. Lógica Concluyente
Dice un viejo proverbio oriental: "Cásate con la persona que si fuera de tu mismo sexo sería tu mejor amigo"
Los novios, antes de novios, deben también, con las mismas connotaciones, ser excelentes amigos.
  1. Amistad Previa
Hay muchos amigos de sexos opuestos, incompatibles para ser novios, pues no "les hace" mantener trato afectivo.
El riesgo de caer continuamente es endurecer, perder sensibilidad y, tarde o temprano, llegar a la soledad nociva.
  1. Una Búsqueda Compleja
En cierto programa de televisión, una atractiva chica de bachillerato comentaba: "Tengo mala suerte, mis noviazgos no duran más de un mes; este año llevo diez".
El verdadero noviazgo, cuando termina, invariablemente conlleva a un knock out (confusión sexual o decepción)
  1. Caídas A La Lona
Una enfermedad del noviazgo se llama idealización, algunos síntomas son; perder los estribos por alguien a quien ni siquiera conocemos bien; ver acercarse un cuerpo atractivo sintiendo cómo flaquean las piernas y palpita el corazón.
Cuando un amigo nos hace ver los defectos del ser idealizado, nos enfadamos y lo tildamos de mentiroso. Pero el verdadero amor no es ciego. La idealización si. No concebimos una entrevista en la que simplemente platiquemos o convivamos, pues la razón principal (y única) de estar al lado de ese extraordinario cuerpo es encender las sensaciones del nuestro.
  1. NOVIAZGO CONSTRUCTIVOS
En el noviazgo constructivo hay trato afectivo y caricias, pero no se basa en el amor de los cuerpos, por lo tanto, no sufre la enfermedad de idealización ni de premura pasional.
Lo más importante, en los novios constructivos, es que hablan claro y saben establecer reglas y propósitos. Dejan por sentado, de mutuo acuerdo, algunos aspectos como:
  • Los horarios y días para verte
  • Las metas individuales y de pareja
  • Las formas de demostrarse confianza
  • Las actitudes de ayuda y apoyo
  • Hasta dónde llegar en cuestión de caricias y sexo.
Un noviazgo constructivo tiene reglas, ayuda al progreso individual, motiva a crecer y proporciona paz interior.
 NOVIAZGOS DESTRUCTIVOS
Cuando alguien no desea estudiar o trabajar lo suficiente, cuando no le interesa hacer deporte con disciplina ni tiene el valor para enfrentar retos importantes. Los noviazgos destructivos asfixian, acosan, restan movilidad, tiempo, libertad.
Un novio destructivo, por ejemplo, no escribirá cartasa su novia, querrá acompañarla a todos los lados, estará constantemente tratando de experimentar con ella besos y caricias profundos, buscará sólo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá verla desde temprano y procurará despedirse ya entrada la noche, además, mostrará celos, amenazas y manipulación.
COMENTARIO:
El noviazgo es una promesa temporal que, de mutuo acuerdo, puede romperse en cualquier momento.
TEMA 2
CARICIAS ÍNTIMAS
  1. Las caricias casi siempre comienzan con el noviazgo, aunque en ocasiones se producen entre personas que no son novios.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
Muchos aseguran que acariciarse no es necesariamente un medio para llegar al acto sexual, sino que pueden ser un fin en sí mismas.
Obviamente se requiere mucho temple y madurez de ambos para respetar el límite y mantenerse conformes sólo con las caricias que se han permitido.
  1. CARICIAS LIMITADAS
La siguiente narración está tomada de una caricia real. Lucy me agradaba sobremanera. La respetaba y admiraba. No era mi intención acostarme con ella, pero las circunstancias se fueron dando gradualmente y de forma natural. En la primera salida la tomé del brazo por periodos cortos, al ofrecerle el paso en una puerta, siempre posaba, momentáneamente y de forma ligera, una mano en su espalda.
En una ocasión le tomé la mano mientras íbamos en el coche. Al llegar a su casa nos despedimos con un beso en la mejilla. La siguiente vez, el beso fue en la boca. El juego nos excitaba de forma impresionante. Una noche mientras experimentábamos besos profundos, baje la mano desde su cara, pasando por su cuello, hasta rozar ligeramente sus senos. Ella se separó un poco, pero sin la suficiente energía, así que volví a intentarlo. Así lo hice varias veces hasta que no pude conformarme con sólo colocar mi mano y comencé a frotar. Hábilmente aprendí a meter la mano por debajo de la blusa y a acariciarla sobre el sostén.
Aprendí a excitarla frotando lentamente sus pezones. A esas alturas Lucy solía ya tocarme los genitales por encima del pantalón.
Cuando comencé a acariciar su entrepierna, Lucy ya había logrado llegar también al interior de mis pantalones. Posteriormente ya no nos conformábamos con estar en el auto o en el cine para tocarnos. Pero el instinto sexual es muy poderoso y, sin salir del marco de simples caricias, llegamos a experimentar una excitación enorme cuando aprendí a frotar mis genitales sobre los de ella.
Lucy se asesoró con unas amigas para tomar píldoras anticonceptivas y al menos una vez por semana nos las ingeniábamos para tener sexo.
Después de un año de relaciones sexuales (más de cuarenta encuentros) comencé a aburrirme. Ya no había pasión ni enigma. Volví a experimentar la belleza de un beso apasionado. Dejé a Lucy. Me duele un poco porque nos habíamos encariñado mucho. Dicen que, en esto del sexo, la que más pierde es la mujer, aunque yo pienso que el gozo fue mutuo y que no tengo por qué sentirme culpable.
  1. UN SENDERO CUESTA ABAJO
Primera etapa: Enamoramiento, no hay caricias sexuales. Sólo existe una química, un magnetismo, una atracción con la que inicia la mayoría de los romances.
Segunda etapa: Conocimiento. Es la esencia del noviazgo. La pareja se conoce profundamente mediante la asimilación de las virtudes y defectos de ambos.
Tercera etapa: Compromiso: existe promesa de unión y fidelidad. Es la etapa en la que se planea el matrimonio.
Cuarta etapa: Intimidad. Se ha consumado y decidido la relación definitiva mediante el convenio conyugal.
  1. CUATRO ETAPAS DE TODA RELACIÓN AMOROSA
Muchas parejas no siguen un orden, dejan fuera todo compromiso y abrevian hasta lo imposible los tiempos. Es el caso típico de las películas y programas televisivos: las personas se enamoran y acuestan.
Por el contrario, cuando una pareja tiene relaciones sexuales por legítima entrega amorosa, después de haber vivido plenamente las cuatro etapas, el sexo resulta la unión más amorosa y constructiva.
  1. SALTARSE LAS ETAPAS
Si el varón no ama a la chica, carece de madurez y temple de carácter, seguramente la empujará a continuar un contacto sexual que ella no desea.
Si la mujer intenta parar el juego de las caricias sexuales y el varón no quiere o no puede, se produce, con frecuencia, un acto sexual forzado.
  1. CUANDO EL NOVIO NO PUEDE DETENERSE
A la mujer se le impone la carga de resistir y después se le impugna cuando no lo logró, pero ya es tiempo de que el hombre comience a participar y se comporte como ser humano maduro y no como animal instintivo.
Delegar en la chica toda la responsabilidad del juego sexual y culparla por no hacerlo detenido es un acto machista e indolente.
  1. EL HOMBRE LLEGA HASTA DONDE LA MUJER LO PERMITE?
Sería imposible corregir la conducta de todos los hombres; por lo tanto, la mujer inteligente debe convertir la "desventaja" de ser responsable de los límites de una ventaja. Pongamos el caso de una chica que desea ser tomada en serio por su novio. Con ella es responsable tácita de las caricias, puede manejarlas para autodestruirse o para dignificarse.
  1. CONVERTIR LA DESVENTAJA EN VENTAJA
Con base en el amor (legítimo) que siente, la mujer boba apresura las caricias sexuales con la idea de que cuánto más rápido lleguen a la intimidad él la amará más. Algunos comerciantes esconden los productos para provocar escasez y de esa forma incrementar el precio. El manejo bobo del sexo consiste en sobreabundarlo.
  1. AUTODESTRUCCIÓN POR LAS CARICIAS
La mujer inteligente no admite manoseos, pues vincula su respeto y dignidad a la forma como es tratada. Si el hombre no se compromete en el umbral de la siguiente etapa, la chica inteligente "pone tierra por medio" y lo deja con el sabor de boca de cuánto perdió. ¿Cómo sonaría la redacción del novio que abandonó a Lucy si ella hubiera sido más inteligente? Probablemente así: No era mi intención con Lucy, pero las cosas se dieron: "Matrimonio y mortaja, del cielo bajan" Nuestras primeras caricias fueron dulces e inocentes.
Después de varias discusiones fuertes, me resigné a mantener una relación preponderante de convivencia. Nos besábamos y abrazábamos, pero las caricias leves eran sólo un complemento y no el centro de nuestra unión. Ambos llegamos a la certeza de contar con un amigo incondicional. Con el paso de los años las primeras riñas se olvidaron.
Antes de casarnos hubo acercamientos sexuales profundos, pero nunca tuvimos relaciones. Creo que empezamos nuestro matrimonio con el pie derecho. A propósito, nuestra vida sexual ahora es extraordinaria.
  1. EDIFICACIÓN POR LAS CARICIAS
Amor real no tiene prisa, pues cuenta con fuertes bases en el conocimiento profundo de la otra persona (segunda etapa) y en la aceptación total de sus virtudes y defectos. El amor verdadero es espiritualmente satisfactorio para la pareja y puede sobrevivir a la abstinencia sexual.
  1. EL ALCOHOL Y LAS CARICIAS ÍNTIMAS
Una última consideración urgente al tema de las caricias: según estadísticas serias, casi cuarenta por ciento de los jóvenes preuniversitarios y universitarios ingieren alcohol sistemáticamente. Podemos afirmar que el alcohol, como droga estimulante, desinhibe los instintos y ocasiona en los jóvenes un aumento desmedido de caricias y relaciones sexuales. Está comprobado: los novios que asisten a reuniones o lugares donde abunda el alcohol son varias veces más propensos a tener caricias eróticas profundas e incluso relaciones sexuales. Millones de abusos sexuales se perpetran con el artilugio de emborrachar a la mujer. Infinidad de novios acaba cediendo a sus frugales intenciones de mantener un límite en las caricias sexuales, desinhibidas por el alcohol. Ni este curso ni ninguna consideración de juicio sirven para nada cuando la persona está ebria.
TEMA 3
CONFUSIÓN SEXUAL
Primera parte de la sesión: Área biológica: Exposición breve, por los alumnos, del trabajo de investigación sobre los sistema reproductores y los ciclos hormonales.
Segunda parte de la sesión: Área conductual. Estudio de los siguientes artículos.
  1. Cuando se ha vivido acoso, discriminación, abuso, desorden en el noviazgo o en las caricias íntimas, las personas suelen caer en confusión sexual.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
La siguiente carta real es una muestra clara de confusión sexual:
Yo iba en tercer de bachillerato, sacaba malas notas en la escuela y era desordenada en casa. Un día, el esposo de mi madre se mostró enfurecido por mi conducta. Comenzó regañándome, me senté en una silla y agaché la cabeza. Yo estaba confundida por su reciente reprimenda, mi autoestima estaba en el suelo, creí que intentaba consolarme, pero empezó a quitarme la ropa y a tocarme, preguntó que sentía, no dije nada, me pidió que lo besara. De pronto me tocó en la parte más íntima de mi cuerpo. El sexo siempre me causó curiosidad, pero al recordar a mi padrastro me pregunto una y otra vez porqué es algo que se usa para lastimar y porqué es algo tan sucio para algunas personas.
Le platiqué a mi novio lo que me había ocurrido y me consoló. A los pocos días quisimos tener relaciones sexuales, pero no pude cooperar. Volvimos a intentarlo otras veces y siempre me lastimaba, hasta que se desesperó, asegurando que no éramos compatibles. Ahora salgo con otro muchacho. Necesitaba saber si soy normal, así que cuando me pidió acostarse conmigo acepté, puse todo de mi parte y al fin pude tener sexo completamente. Me agrada excitarme, pero al final resulta frustrante pues no logro sentir nada extraordinario. He descubierto que TODOS los hombres estarán disponibles para acostarse conmigo cuando yo lo quiera.
Por favor, aconséjame. Leí su libro y sé que podría ayudarme.
  1. AMOR FORZADO
Las mujeres están biológicamente capacitadas para mantener experiencias multiorgásmicas en la sesión así como para una mayor resistencia en el ejercicio sexual. Sin embargo, su placer orgásmico está condicionado a cumplir previamente con la mayoría de los siguientes requisitos.
PAZ MENTAL: No distraerse con pensamientos de preocupación, recuerdos negativos o dudas.
SEGURIDAD EMOCIONAL: Sentir que no está siendo usada, que es amada, comprendida, valorada.
COMPAÑERO AMOROSO: Tener a su lado a un hombre agradable y considerado que la conduzca poco a poco.
ENTREGA TOTAL: Concentrarse en las sensaciones de su cuerpo y dejarse llevar por ella sin inhibiciones.
  1. DECIR "TE AMO"
"Mi amor, te amo" es la frase mágica que abre las puertas del erotismo femenino. Se usa mucho para el juego de intercambio. Ellas se sienten amadas, ellos obtienen placer.
COMENTARIO:
La confusión sexual es una etapa en la que se pierde la ecuanimidad. El individuo se llena de ideas contradictorias, es incapaz de discernir lo conveniente de lo inconveniente, confunde sexualidad con genitalidad se paraliza indeciso.
Aunque esta etapa transitoria siempre acaba en algo desagradable, el tema pretende orientar a la persona para ayudarla a no caer en embarazo o soledad nociva y a salir de la etapa a través de la decepción.
TEMA 4
EMBARAZO NO DESEADO
  1. Se origina en una etapa de confusión sexual que a su vez puede prevenir de un mal noviazgo o de una soledad nociva. Siempre conduce a decepción.
  2. DIAGRAMAS DEL TEMA
Rosa parecía con su libertad. Llevada seis meses sin novio y no estaba segura de querer otro de nuevo. En la universidad la pretendían dos chicos. Se sentía ligeramente atraída por ambos. Después de mucho pensarlo, rechazó a Pedro y se decidió por Luis. Luis resultó muy apasionado. Tuvo la opinión de pedirle a su novio que llevara las cosas con más calma aunque decidió no decidir y dejó todo siguiera su curso. Un día se le presentó la oportunidad de acostarse con él. Trató de buscar a una persona experta. Finalmente eligió a la amiga, quien le platicó sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Sin pensarlo mucho decidió usar diafragma. Tuvo relaciones sexuales con Luis y se embarazó. No deja de preguntarse cómo llegó hasta este punto.
  1. ¿CÓMO LLEGUÉ HASTA AQUÍ?
El sendero de un ser humano presenta cientos de divisiones. En cada cruce es necesario elegir una ruta. La vida es como una partida de ajedrez: se realizan muchos movimientos aparentemente sin importancia. La posición de nuestras piezas en el tablero de la vida nunca será producto de la mala suerte. El destino no existe. Las circunstancias que se viven son producto del conjunto de decisiones que se han tomado.
  1. LOS INTRINCADOS CAMINOS DEL DESTINO
  2. HERRAMIENTAS PARA EVALUAR
Informarse: Consultar libros, revistas, periódicos, documentos fílmicos, Internet, acudir a médicos o consejeros, realizar presupuestos económicos, planear tiempos y buscar el testimonio de alguien que haya recorrido ese camino. Visualizar: Orar, escuchar la voz interior, con la imaginación construir una película mental en la que el protagonista principal sea uno mismo y muestre con exactitud cómo sería la vida al adoptar cada decisión.
COMENTARIO:
El embarazo no deseado es la noticia de una futura paternidad que reciben dos jóvenes indispuestos y no preparados para enfrentarla. La aplastante mayoría de madres solteras son menores de diecinueve años.
TEMA 5
DECEPCIÓN
  1. Las vivencias de amor y sexualidad nos llevan con mucha frecuencia a la decepción, estado que, si se resuelve bien, puede conducirnos a una espera edificante pero, si se resuelve mal, nos arrastrará a la soledad nociva.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
Imaginemos que la pareja camina por un largo puente colgante. Éste puede ser sólido o endeble; representa el vínculo afectivo, capaz de romperse en cualquier de las cuatro etapas (enamoramiento, conocimiento, compromiso o intimidad). Si hubo relaciones sexuales, la caída es muy semejante a un divorcio.
Trabajando de forma sistemática, según la escala Fisher la adaptación al divorcio, cuando se producen rupturas graves, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años.
  1. DECEPCIÓN POR RUPTURA AMOROSA
La masturbación adictiva, el libertinaje sexual (pornografía, aventuras rápidas, disfunciones y desviaciones.
Estos cinco peldaños de recuperación pueden servir para sobreponerse a cualquier tipo de quebranto emocional.
  1. DECEPCIÓN POR MAL MANEJO DEL SEXO
La negación es el bloqueo psicológico experimentado ante circunstancias sorpresivas indeseables.
Quien se enfrente al cadáver de un ser querido suele gritar desesperado: "No, no, no; no puede ser, esto es mentira, es una alucinación, simplemente no puede estar sucediendo". El promiscuo se niega a aceptar su degradación, el enfermo de SIDA cree estar soñando.
La negación es una etapa normal que debe ser superada lo más rápidamente posible. No hay marcha atrás. Es necesario aceptar la pérdida.
  1. PRIMERO: SUPERAR LA NEGACIÓN
Al abandonar la negación, la persona "se viste" de luto; hace pública su tragedia, se debilita, enferma, llora; la embargan sentimientos de culpa y temor. Algunos encuentran cierto placer en el sufrimiento y cierto sufrimiento en el placer. "Dios ha puesto tan cerca la alegría del dolor que muchas veces lloramos de alegría.
Quienes caen arrastran a otros deprimidos a su caída. Los homosexuales reclutan jovencitos, los seductores conquistan, los pervertidos inducen vicios. Por más grande que sea la tención de una fuga o de un nuevo romance para olvidar, debe evitarse a toda costa, so pena de caer en una degradación psicológica y sexual de la que será mucho más difícil recuperarse.
  1. SEGUNDO: RECUPERAR LA CRISIS DEPRESIVA
El perdón verdadero son las cenizas de la ira extinta.
Se perdona cuando ya no se recrimina a nadie ni se siente rencor; cuando se recuerda el ayer con nostalgia pero sin tratar de encontrar culpables. Una persona que ha sufrido decepción amorosa, al perdonar, es capaz de bendecir a su ex amante.
  1. CUARTO: LLEGAR AL PERDÓN
Regresa la sonrisa al rostro. Una prueba inequívoca de que se ha llegado a esta etapa es encontrarse de frente con la persona o circunstancia que ocasionó la caída y no sentir la menor exaltación.
El entusiasmo y la libertad conducen a la soledad edificante en la que ua no hay dependencia de nadie.
  1. QUINTO: LOGRAR ENTUSIASMO Y LIBERTAD
Las decepciones (amorosas) son comunes porque muchos viven idealizando y errando.
  1. ENAMORARSE DE LA PERSONA EQUIVOCADA
  2. SÍNDROME DE "PEOR ES NADA"
Muchos jóvenes no quieren abandonar sus noviazgos y realizan malabarismos en puentes colgantes gravemente deteriorados. Siempre tienen novio o novia, pero a la vez están siempre disponibles. Esto se llama vivir el síndrome de "peor es nada".
Los novios suelen continuar juntos sólo por costumbre. Ambos se sienten atacados, pero no se atreven a terminar porque temen la soledad.
COMENTARIO:
La decepción constituye un desengaño de personas o actividades en las que se habían cifrado esperanzas de felicidad.
Provoca depresión, constituye una etapa crítica en la que se daña la autoestima por los efectos del descalabro.
TEMA 6
MASTURBACIÓN
  1. La hipófisis, controlar central de la producción endocrina, provoca en el organismo un determinado grado de sensibilidad ante los estímulos sexuales; los estímulos provocan reacciones (excitación), y éstas a su vez impulsan a la resolución (orgasmo).
Aún presentes las condiciones hormonales, si no hubiera estímulos sexuales, tampoco se produciría reacción. Por el contrario, al unirse carga hormonal y estímulos, la resolución (Orgasmo) se convierte en una necesidad. La masturbación vicio comienza cuando el joven con una fuerte carga hormonal se procura diversos estímulos para auto inducirse reacciones y repetir obsesivamente la resolución orgásmica.
Los estímulos más fuertes son las fantasías mentales, producidas al recordar o imaginar episodios cargados de erotismo.
  1. ¿CÓMO SE CAE EN ADICCIÓN A LA MASTURBACIÓN?
La sensibilidad hormonal hacia los estímulos es menor, por lo general en las mujeres que en los hombres.
Así, la libido femenina no estimulada sexualmente puede permanecer latente durante largos períodos. Si una jovencita NO vive excitaciones sexuales inducidas por besos profundos, caricias, pensamientos eróticos o pornografía, no sentirá ningún deseo de masturbarse. En las niñas, sólo invitaciones muy específicas del medio pueden despertar ese deseo.
Por el contrario, las mujeres no suelen hacerlo sino hasta las últimas etapas de la juventud (veinticinco a veintinueve años) y en especial en los inicios de la madurez (treinta a treinta y nueve años) cuando, por lo común, los estímulos han llegado a niveles máximos.
  1. ¿TAMBIÉN LAS MUJERES?
Ningún vicio, por inocuo que parezca puede ser positivo.
El masturbador adicto vive necesariamente espiando las cualidades sexuales de toda la gente que lo rodea, pues son estos atributos convertidos en fantasías mentales el principal alimento de su vicio.
La auto estimulación excesiva suele crear en el adolescente el reflejo de la eyaculación precoz que afectará su vida conyugal posterior.
Normalmente resulta frustrante para el cónyuge descubrir que su pareja obtiene placer a solas. Preguntamos de nuevo: ¿Sería sensato ponerle un freno? La respuesta es sí.
  1. ¿SERÍA SENSATO PONERLE UN FRENO?
Merece la pena lograr un mayor autodominio, pues esto fragua el temperamento y ayuda a triunfar en los demás aspectos de la vida.
Reiterando la ley de la confiabilidad masculina: "Cuanto más inmaduro y débil de carácter sea el hombre, más mujeriego y promiscuo suele ser; cuanto más dominio de sí posee, más sólido de carácter es, más confiable, fiel y honesto sexualmente.
  1. ABANDONAR LA MASTURBACIÓN FILTRO
  2. ABANDONAR LA MASTURBACIÓN VICIO
Cuando se ha llegado a la masturbación vicio, no existe otra salida que la confusión y la decepción.
Algunas útiles recomendaciones:
  • Dejar de ver pornografía
  • Evitar el ocio
  • Elaborar un plan de organización
  • Plantearse objetos claros
  • Emprender deporte de competición
  • Eliminar hasta lo posible las charlas sobre presunciones eróticas.
  • No acudir a espectáculos nudistas.
  • Controlar la imaginación erótica.
COMENTARIO:
La masturbación es la auto estimulación de los genitales con el fin de obtener placer solitario.
La masturbación filtro es practicada emergente y eventualmente por los jóvenes para desfogar su tensión genital.
La masturbación vicio la práctica quien busca el placer erótico de forma obsesiva, suele estar acompañada de libertinaje sexual.
TEMA 7
LIBERTINAJE SEXUAL
  1. Nos conocimos en una discoteca, lomamos un par de copas y bailamos. Era una chica muy sensual, con mirada de fuego y una forma de moverse extraordinaria. Mis padres y hermanos estaban de viaje, así que la invité a pasar la noche en mi casa. Ella aceptó. Yo estaba muy excitado ante la idea de hacer el amor con una mujer como aquélla. En casa seguimos bebiendo; luego fuimos a la recámara principal y nos desnudamos. Sensualmente, era una fiera. Sus besos apasionados me arrebataban el aliento, sus caricias resultaban demenciales. Hizo cosas que no había probado antes con ninguna mujer. Terminé todo arañado y mordido. Yo también la mordí y rasguñé. Fue una locura. Nos dormimos sobre la alfombra.
La dejé dormida; fui a la universidad y pedí ayuda a mis amigos, A medio día me acompañaron a la casa. Para mi sorpresa, ya no estaba, pero eso no era lo grave: habían volteado los muebles, se habían llevado dinero y aparatos eléctricos. No supimos exactamente qué ocurrió, pero mi aventura sexual terminó de la manera más inesperada. Esa noche, cuando llegaron mis padres, tuve que explicarles... Creo que perdieron la confianza en mí.
  1. AVENTURAS RÁPIDAS
Las aventuras sexuales tienen un precio. Son sellos de intimidad que producen compromisos. A veces se pagan caro:
Ø  Miles de hombres han sido víctimas de mujeres audaces que buscan embarazarse para forzar el matrimonio.
Ø  Muchas mujeres han sufrido violación o abuso sexual al seguir el juego a alguien que hacía insinuaciones divertidas.
Ø  Centenares de jóvenes sufren enfermedades venéreas contagiadas deliberadamente por alguien resentido.
Ø  Muchos hombres han quedado aniquilados cuando la empleada a la que sedujeron hizo público el romance y se cobró su parte.
Ø  Miles de personas chantajeadas han perdido casas, coches, dinero y negocios al ser fotografiadas manteniendo relaciones sexuales.
Ø  Gran cantidad de hombres, después de asistir a un burdel, se han visto involucrados en amenazas y extorsiones por los mañosos que manejan a las prostitutas.
Ø  Miles de mujeres solteras pierden su libertad y seguridad al acostarse con su novio: cualquier varón, después de mantener relaciones sexuales, se siente con ciertos derechos sobre la chica, la ve un poco como de "su propiedad" y, aun cuando ella ya no quiera saber nada, él seguirá deseándola y persiguiéndola.
  1. CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES
Cada quien cuenta con un mapa psicosexual donde traza las líneas de lo que es en la intimidad más profunda. Son líneas marcadas en el subconsciente por las experiencias sexuales vividas.
En el mapa psicosexual existen emociones secretas, recuerdos y anhelos relacionados con el sexo.
  1. MAPA PSICOSEXUAL
El deseo erótico es un proceso psicosomático basado en la actividad cerebral y en el guión cognitivo. El correcto funcionamiento sexual depende de la disposición mental previa, la excitación vaso congestiva efectiva y el orgasmo. Las disfunciones son trastornos del mapa sexual que inhiben alguno de estos puntos.
Las disfunciones se deben normalmente a factores psicológicos: miedo, culpabilidad, depresión, ansiedad, vergüenza, sentimientos de incapacidad, aversión, acontecimientos traumáticos de la infancia o de la adolescencia.
  1. DISFUNCIONES SEXUALES
Aunque algunos terapeutas prescriben ciertas formas de pornografía para ayudar a parejas casadas con problemas de orgasmo inhibido aversión puritana al sexo, ansiedad o hastío crónico, en términos geniales la pornografía daña el mapa sexual:
Ø  Separa el sexo del amor y del compromiso.
Ø  Lastima profundamente a los niños que la ven. Estos se vuelven propensos al sexo prematuro y a la homosexualidad, además de confundirlos severamente en su autoestima.
Ø  Minimiza la violación haciéndola parecer cotidiana.
Ø  Al mostrar cuerpos esculturales, provoca la sensación de tener un cuerpo desagradable y, en el caso del casado, de que el cónyuge lo tiene.
Ø  Bloquea la comunicación profunda en la pareja.
Ø  Representa la mayor muestra de degradación del hombre, al rebajarlo a la categoría de "animal copulando".
  1. PORNOGRAFÍA
La compraventa de servicios sexuales es otra clara muestra de cómo las personas separan sus áreas biológica y espiritual. El comercio de frotaciones y placeres genitales corrompe el valor del ser humano y lacera el mapa psicosexual. Un hombre casado que frecuentaba prostitutas comentaba: "Para lo único que sirven las mujeres es para el sexo; fuera de eso, no doy por ellas dos centavos".
  1. PROSTITUCIÓN
Los mapas sexuales muy dañados arrojan desviaciones llamadas para filias. Aunque algunas son raras, y todas más frecuentes en varones, para curarlas es necesario psicoterapia a largo plazo. Por desgracia, cada vez hay mayor incidencia de matrimonios con este tipo de problemas:
Ø  Sadismo. El individuo se estimula sexualmente y logra el orgasmo sólo provocando sufrimiento físico o psicológico a su pareja.
Ø  Masoquismo sexual La persona se excita sólo si es humillada, atada, golpeada o sometida a alguna forma de dolor.
  1. PARAFILIAS
La vida sexual es como un terreno virgen: para atravesarlo, cada persona traza una ruta única y camina marcando su propio surco. Cuando dos personas se casan entremezclan sus mapas y cada quien lleva al otro a recorrer su sendero. El que ve pornografía de joven deseará verla con su pareja cuando se case. El adicto a la masturbación seguirá masturbándose después de casado. El que se excita sexualmente bajo el efecto del alcohol o de alguna droga querrá seguir usando el método en el matrimonio.
  1. VEREDA DE IDA Y VUELTA
Orgía es el acto de compartir simultáneamente parejas sexuales. Son comunes entre drogadictos, homosexuales y personas con graves confusiones sexuales. Las orgías aparecen continuamente en las películas pornográficas. Actualmente se organizan orgías "elegantes" entre personas aparentemente cultas.
  1. ORGÍA
  2. MATRIMONIO ABIERTO
Un amigo de viejas francachelas nos invitó a mi esposa y a mí a una fiesta de matrimonios abiertos. Llegamos al lugar un poco nervioso. La psicóloga que dirigía la reunión explicaba las ventajas de abrir la mente a nuevas posibilidades de convivencia, enumerada los problemas de los matrimonios cerrados y proponía la apertura sexual con otras parejas para enriquecer la vida marital.
COMENTARIO:
El libertinaje sexual es la práctica superficial y sin límites del erotismo; conlleva a uno o más de los siguientes estadios: pornografía, aventuras rápidas, orgías, prostitución, disfunciones y desviaciones. El libertinaje provoca estragos psicológicos que afectan la conducta general y deterioran la vida sexual posterior.
TEMA 8
PROMISCUIDAD VENÉREA
  1. Seguramente X puede confiar en los dos muchachos con los que se acostó, pero no en las relaciones anteriores parejas de las anteriores parejas de sus dos parejas. En realidad sólo tuvo intimidad sexual con dos personas, pero sin saberlo, pasó automáticamente a formar parte de una pirámide.
  2. PIRÁMIDE DE PROMISCUIDAD
Muchos estudios sanguíneos prenupciales no solicitan la detección del mv (virus de inmunodeficiencia adquirida). Como consecuencia, hoy en día existe un creciente número de parejas jóvenes infectadas que tienen hijos con SIDA.
  1. UNA TRAGEDIA CADA VEZ MÁS COMÚN
¿Por qué el ¿bola y otras enfermedades mortales han sido controladas con relativa facilidad?. Cuando ciencia médica no encuentra vacuna o medicamentos, se realiza un proceso de aislamiento. Los infectólogos incomunican a los enfermos y los confinan en determinadas áreas para evitar la propagación del mal.
¿Por qué no se ha hecho algo similar con el SIDA? El problema real radica en que en este preciso momento seguramente están viajando de un país a otro, de una ciudad a otra, de una cama a otra, miles de personas infectadas.
  1. LA INFECCIÓN QUE VIAJA
El virus de inmunodeficiencia adquirida es responsable de mm enfermedad incurable y fatal que afecta el sistema inmunológico de las personas. Se transmite por contacto sexual, transfusiones sanguíneas sin control, uso de jeringas infectadas o accidentes. El vector (vehículo) es la sangre y las secreciones, pero, como el epitelio que reviste la piel y las mucosas es una auténtica barrera, necesita una puerta de entrada, como heridas o laceraciones. Aunque es seguro vivir con una persona portadora del HIV, tocarla, abrazarla, compartir sus toallas o su comida, e incluso dormir a su lado, es sumamente peligroso:
    • Usar su cepillo de dientes. A veces las encías sangran al momento del aseo y el virus puede alojarse en el cepillo. El peligro reside en que en la boca del receptor tal vez exista alguna pequeña herida que funcione como puerta de acceso.
    • Usar sus hojas de afeitar, La sangre que se queda en las navajas cuando se produce una pequeña cortada puede entrar de la misma forma en la persona receptora.
    • Tener relaciones sexuales con ella. El coito es el principal medio de contagio del sida.
  1. EL HIV
Además del IDA, existen cinco enfermedades venéreas clásicas; gonorrea, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granulosa inguinal, pero no son las únicas ni las más frecuentes.
Existen otras infecciones que pueden transmitirse también por contagio sexual: salmonelosis, giardiasis, amíbiasis, hepatitis A y E o infección par citomegalovirus.
El organismo NO PUEDE crear anticuerpos contra ninguno de los padecimientos venéreos. Alguien que sane de gonorrea por la mañana puede contagiarse nuevamente por la noche.
  1. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
  2. OTRO VIRUS PELIGROSO E INCURABLE
Virus papiloma humano. El CÁNCERDE CÉRVIX es el de mayor incidencia en la mujer. Varios son los factores etiológicos que lo producen. Uno es la infección crónica de virus papiloma. En la actualidad, este virus se considera factor etiológico importante de la neoplasia cervical y los carcinomas vaginales.8 En otras palabras, se ha comprobado una altísima correlación entre la aparición de PÓLIPOS CANCEROSOS y el contagio de virus papiloma.
COMENTARIO:
Las diversas infecciones y enfermedades adquiridas por aventuras rápidas, prostitución o cualquier otra forma de libertinaje sexual constituyen la promiscuidad venérea.
TEMA 9
HOMOSEXUALIDAD
  1. La homosexualidad proviene de una profunda soledad nociva. Puede conducir a la degradación irreversible.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
Aproximadamente cinco por ciento de la población adulta del mundo poseen atracción hacia personas de su mismo sexo. Alrededor de ocho por ciento de los varones son homosexuales. Dos tercios de los homosexuales, incluyendo mujeres, participan también de relaciones heterosexuales. Alrededor de veinte por ciento de los varones homosexuales y treinta y tres por ciento de las mujeres (lesbianas) se casan. Sólo cinco por ciento de los gais poseen aspecto afeminado. Indudablemente, esos millones de seres humanos merecen todo el respeto, derechos y garantías. Pero, ¿por qué son homosexuales? ¿Nacieron así? ¿Es cuestión de hormonas? ¿Son simplemente distintos, aunque normales?
  1. LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ES IMPORTANTE
Según uno de los mejores tratados modernos sobre el tema, existen cuatro estereotipos de homosexuales varones:
    • LLAMATIVOS. Realizan movimientos femeninos, se maquillan y visten ropa de mujer (aunque la mayoría de los travestidos no son homosexuales).
    • MACHOS. Amantes del fisicoculturismo, usan camisas ajustadas y pantalones ceñidos para ostentar sus abultados genitales.
    • AMANERADOS. Hablan con voz suave y se mueven con ligeras muestras de dulzura.
    • NO IDENTIFICABLES. Parecen completamente normales y no despiertan sospechas; la mayoría es así.
  1. ¿CUÁL ES LA APARIENCIA DE UN HOMOSEXUAL?
Melancolía. Son introvertidos, idealistas y artísticos. Por esta razón tantos homosexuales laboran en diseño de ropa, peluquería, decoración, música, ballet, drama, letras, cine y actividades semejantes. Su temperamento extremadamente sensible los hace muy propensos a la depresión y a la tristeza.
Vulnerabilidad al rechazo. Al homosexual le duele mucho el rechazo social y el desaire incluso de los propios homosexuales. Casi todos relatan experiencias dolorosísimas de cuando un amante los abandonó por otro.
Hostilidad. Muchos homosexuales odian a los psicólogos que los llaman enfermos, a los religiosos que les dicen pecadores y a los heterosexuales que los tildan de pervertidos. Tienden a ser explosivos y volubles. Con frecuencia se enfurecen y agreden para después retirarse y echarse a llorar.
Mentira. La mayoría prefiere ocultar sus preferencias sexuales y adquiere una gran capacidad pera engañar. Con frecuencia son capaces de mirar a los ojos y decir con aparente sinceridad una mentira que todos creerán verdad.
Infidelidad. Su vida transcurre en busca de una pareja estable, probando continuamente relaciones nuevas. Algunos alcanzan el número de mil amantes distintos en su vida. Con excesiva facilidad tienen relaciones íntimas con nuevos conocidos. La fidelidad moral es casi nula, incluso entre quienes se unen para vivir juntos.
Búsqueda de lo erótico. Las lesbianas obtienen placer mediante la masturbación mutua y la estimulación oral de sus genitales. Los varones realizan exactamente lo mismo (un médico informó alarmado de la increíble cantidad de homosexuales con sífilis y gonorrea en la garganta5); sin embargo, además de la estimulación oral del pene, practican la penetración anal.
  1. RASGOS DE CARÁCTER DE UN HOMOSEXUAL
Caracteres sexuales masculinos. Los andrógenos estimulan la aparición de vello en la cara, la voz ronca, el aumento de la masa muscular en pecho y brazos, etcétera. El andrógeno más activo es la testosterona, producida en los testículos. Las mujeres también poseen andrógenos, en menores cantidades, elaborados por las glándulas suprarrenales. Caracteres sexuales femeninos. Los estrógenos estimulan la aparición de la voz aguda, el ensanchamiento de caderas, el crecimiento de los senos, etcétera. Son producidos sobre todo en los ovarios. Los hombres también poseen estrógenos, en menores cantidades, elaborados por las glándulas suprarrenales. En el cuerpo de hombres y mujeres circulan hormonas femeninas y masculinas, entremezcladas, no obstante, en un correcto equilibrio de acuerdo con el sexo respectivo.
  1. ¿CUESTIÓN DE HORMONAS?
Los genetistas trabajan continuamente para descifrar los mapas genéticos. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia de que exista un gen que predisponga a la homosexualidad, pero supongamos que algún día la ciencia descubriera un gen gay.
Un caballo puede provenir de dos campeones de salto. Posee herencia genética, pero no llegará a las olimpiadas a menos que se le trabaje con la misma disciplina con que se trabajó a sus padres.
  1. ¿Y SI EXISTIERA UN GEN GAY?
A que se debe, entonces, la conducta invertida? "La dirección de los impulsos sexuales depende de la manera de pensar y de las actitudes aprendidas del medio ambiente." La clave es el cerebro. Una compleja computadora neuronal almacena programas de comportamiento aprendidos desde la infancia. Somos lo que poseemos en el cerebro. El problema del homosexual no es hormonal ni hereditario, sino estricta y absolutamente UN PROGRAMA GRABADO EN LA COMPUTADORA CEREBRAL.
  1. CONDUCTA HOMOSEXUAL APRENDIDA
  2. PRIMER PASO: PREDISPOSICIÓN
Cuantos más aspectos coincidan, más propensa será la persona al problema. Así, pueden ser síntomas de predisposición:
  • Tener un padre distante y una madre dominante. La típica combinación de padre frío o ausente y madre neurótica que resuelve todos los problemas del niño, lo sobreprotege y lo obliga a depender de ella.
  • Ser criados sin orden. Crecer sin equilibrio de amor legítimo y disciplina clara.
  • Vivir inseguridad respecto a su identidad sexual. El comentario "debiste haber sido niño(a)" provoca problemas de identidad sexual.
  • Recibir burlas de compañeros. Lo único que necesitan los niños sin un ejemplo masculino claro para considerarse afeminados es que sus amigos les digan constantemente "mariquitas".
  • Cultivar un carácter melancólico. Sensibilidad extrema, romanticismo, introversión, idealismo, melancolía, etcétera.
  • Sufrir abuso sexual en la niñez. La gran mayoría de los homosexuales ha sufrido incesto, violación o abuso de algún tipo en su infancia.
  • Sentir un interés prematuro por el sexo. Ver el acto sexual o pornografía provoca en el niño morbo precoz, malicia o asco, lo que suele provocar rechazo subconsciente a las relaciones heterosexuales.
  • Tener en la niñez contacto cercano con homosexuales. Algunos "reclutan" niños despertando sus instintos de manera prematura: les muestran pornografía, les ofrecen amistad o dinero (si los homosexuales no realizaran este reclutamiento podrían desaparecer ya que no se reproducen). Niños de diez a dieciséis años son entrenados así para la prostitución. Se sabe que, en muchas ciudades, existe una prostituta por cada "prostituto" para homosexuales.
  • Participar en masturbación colectiva. Generalmente, un chico mayor dirige a los más jóvenes a masturbarse en grupo.
  1. La conducta invertida no es una enfermedad; por lo tanto, no puede curarse. Es una conducta aprendida y sólo puede ser tratada psicológicamente. Si se analizan las características de un homosexual (melancolía, rechazo, hostilidad, mentira, infidelidad y erotismo), es fácil comprender que no son felices como ellos dicen (gay significa "feliz"). Para que un alcohólico o drogadicto se rehabilite, el primer reto es que su egocentrismo se quebrante y reconozca que desea dejar el vicio. El principal problema de los homosexuales es que su ego es más duro que el de los alcohólicos. No reconocen estar mal. Cuando un homosexual busca a un consejero, suele ser porque su amante lo abandonó o porque tiene problemas con su esposa, padres o amigos. Pocos desean cambiar. Casi todos han adquirido una enorme adicción sexual y lo único que anhelan es ser aceptados como son. Los científicos afirman: "Es posible someter a los homosexuales a determinados tratamientos a fin de despertar su interés en las actividades heterosexuales y, en algunos casos, se volverán cien por ciento heterosexuales en orientación y prácticas"
  2. TRATAMIENTO PARA EL HOMOSEXUAL
Romper el círculo vicioso de "fantasías mentales y prácticas". Estar dispuestos a sufrir un síndrome de abstinencia similar al de los drogadictos.
Buscar ayuda de un grupo, no de homosexuales, sino de heterosexuales maduros con gran solidez espiritual.
Aprender a amarse a sí mismo, respetarse y aceptar el sexo original.
  1. PARA DEJAR LA HOMOSEXUALIDAD
  2. DEBEMOS ACEPTAR A LOS HOMOSEXUALES
Si el homosexual fuera adicto a alguna sustancia, la gente entendería que necesita cambiar por su propio bien; pero como su adicción es sexual y en este tema se ha difundido la creencia de que cada quien debe hacer lo que le plazca, muchos han optado por defender el movimiento gay.
En parte es cierto: Necesitan comprensión, pero no apoyo.
COMENTARIO:
La homosexualidad es la inclinación manifiesta u oculta hacia la RELACIÓN ERÓTICA con individuos del mismo sexo y la práctica de dicha inclinación.
TEMA 10
ESPERA EDIFICANTE
  1. La espera edificante conduce a la dignidad y al noviazgo constructivo. Constituye el punto de partida ideal para aquellas personas con una cultura sexual completa. Por desgracia, en esta época pocos jóvenes inician aquí.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
Imaginemos que cada ser humano posee cinco cofres para guardar sus valores. Naturalmente, en la vida hay asuntos más valiosos que otros. El primer cofre es el público. En él guardan las ideas y estilos de convivencia que se usan en la vida social. El segundo cofre es el cordial. En él se guardan elementos para compartir especialmente con compañeros de trabajo, de estudios o de clubes. El tercer cofre es fraternal. Guarda los valores para dar sólo a quienes se ama. Los tres o cuatro amigos reales y la familia. El cuarto cofre es de pareja. En él depositan aspectos más exclusivos, únicamente para los enamorados. El quinto cofre es el íntimo. Emociones secretas, recuerdos, anhelos profundos y mapa sexual, sólo para los esposos.
  1. METÁFORA DE LOS CINCO COFRES
Cuando dos personas se casan unen sus quintos cofres en uno solo, embonan sus mapas sexuales y realizan una valoración de su capital afectivo.
Si el capital afectivo es grande, la relación es fuerte, pues ambos poseen mucho porque luchar.
Si el capital afectivo es pequeño, la relación es débil, ya que no existen cosas comunes que conviertan esa unión en algo especial.
  1. CAPITAL AFECTIVO
El quinto cofre se asemeja a una cuenta bancaria en la que se realizan depósitos y retiros. La pareja debe cuidar, toda la vida, esa cuenta.
Cuando un hombre muestra detalles cariñosos, regala flores a su esposa sin motivo algún o es amoroso y considerado. Las parejas se divorcian cuando han hecho más retiros que depósitos. Lo interesante del capital afectivo es que comienza mucho tiempo antes de conocer a la pareja definitiva.
  1. LA MIRADA DE DIOS
Éste era un joven que había caído en libertinaje sexual. En un bacanal lo drogaron y estuvo apunto de perder la vida.
Cuando estuvo cerca de la muerte se percató de su profunda soledad. Estaba harto de pornografía, masturbación y aventuras rápidas. Deseaba contar con alguien a quien respetar y amar honestamente.
Ansiaba conocer a una mujer a quien entregar el alma y el corazón sin condiciones, sin fingir más, sobre todo, una mujer dispuesta a entregarle también su alma y no sólo su cuerpo.
Pensó acudir a un psicólogo, pero desistió. Ningún consejero comprendería el dolor que sentía. Era algo tan profundo, tan íntimo, tan suyo, que sólo Dios lo entendería. Era mucho el daño causado a tantas chicas, el cariño fingido a cambio de placeres genitales; había dado tantas veces la espalda, al amor verdadero, había negado a Dios, se había burlado de la religión ¿Cómo podía orar alguien como él? Se sentía vacío y miserable.
La soledad lo asfixiaba. De pronto se detuvo. Frente a él se encontraba un voluminoso libro negro. Una Biblia vieja y polvosa. Tomó el libro en sus manos y le dio un par de golpecitos. Una nube de polvo se levantó. Tosió. Abanico con la mano el aire se acercó lentamente a la silla vieja que había servido de escalón para ciertas posiciones sexuales con sus compañeras más desinhibidas. Levantó la cara despacio. Se quedó mirando fijamente y ahí seguía el mismo mensaje. TE AMO… entonces, igual que Pedro, salió corriendo y lloró amargadamente. Fue un morir y volver a nacer. Una dolorosa cirugía espiritual que lo convirtió en un hombre nuevo. Su mapa psicosexual comenzó a limpiarse.
COMENTARIO:
Se llama esfera edificante un estilo de vida en que la persona ya no busca la felicidad fuera de sí, sino en su interior, en un acto continuo de reflexión y fortalecimiento del espíritu.
TEMA 11
MATRIMONIO
  1. El matrimonio proviene del noviazgo y de las caricias afectivas.
Un matrimonio mal llevado puede arrojar a las personas a la más terrible confusión y a la decepción más profunda.
  1. DIAGRAMA DEL TEMA
Dos noticias: una buena y una mal. La buena, el matrimonio es para toda la vida. La mala, el matrimonio es para toda la vida.
  1. DOS NOTICIAS
Para evaluar las posibilidades de éxito, es preciso cuestionarse cuatro preguntas:
PRIMERA: ¿nos atraemos físicamente?
SEGUNDA: ¿me conviene como pareja?
TERCERA: ¿Nos comunicamos bien?
  1. LAS CUATRO RUEDAS DEL MATRIMONIO
Con quién casarse y qué carrera profesional estudiar son las dos decisiones más delicadas de un joven. Muchos, por temor, prefieren no elegir y postergan indefinidamente este paso. Hay quienes escogen una carrera "fácil" para no sufrir ejerciéndola, otros eligen la que creen más "lucrativa" para ganar mucho dinero con poco esfuerzo. Ni unos ni otros entienden que ni los diplomas ni el dinero dan la felicidad. Lo valioso de una profesión no es el "título" sino la madurez, la velocidad de pensamiento, la capacidad de análisis, la agudeza mental, los hábitos de lectura, la disciplina de trabajo, la amplitud de ideas y el buen juicio que se obtienen con ella. No importa si el diploma enmarcado dice "Médico cirujano" o "Ingeniero industrial", sino el porcentaje del título que es fraude y el que se respalda honestamente con capacidad mental adquirida. Indudablemente, quienes estudian bien una carrera profesional, cualquiera que ésta sea, maduran más y logran un mayor criterio que quienes deciden no estudiar. Lo mismo sucede con el matrimonio. Quienes se casan y asumen bien el compromiso definitivamente crecen y maduran más que quienes no lo hacen. Con frecuencia la gente se queja de haberse equivocado al elegir carrera o pareja, pero no existen carreras ni parejas perfectas. Siempre será preferible elegir y seguir adelante, creciendo y madurando, que permanecer soltero o sin estudios por cobardía.
  1. SIMILITUD ENTRE CARRERA PROFESIONAL Y MATRIMONIO
A menos que viva una experiencia espiritual muy intensa, el soltero normalmente se torna cada vez más egoísta e intolerante, le exasperan los niños y se irrita con gran facilidad ante los errores ajenos.
Uno de los valores más grandes de casarse es descubrir al ser humano a adulto que existe dentro de nosotros.
  1. ¿VALE LA PENA CASARSE?
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en vez de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.
El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente: —Mis padres vivieron cincuenta y cinco años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Cayó. Mi padre la alcanzo, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a ¡a camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, conduje hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el sepelio mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera dónde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde se encontraría ella. Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió: "Llévenme al cementerio". "Papá", respondimos, "¡Son las once de la noche! No podemos ir al cementerio ahora." Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: "No discutan conmigo, por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por cincuenta y cinco años". Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutirnos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos: "Fueron cincuenta y cinco buenos años... ¿Saben?, nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así".
  1. LOS HIJOS
Sólo cuando la pareja tiene hijos funde totalmente sus capitales afectivos en uno solo y se da la oportunidad de compartir ese capital común con otros seres vivos.
Los casados que, pudiendo tener hijos, optan por no hacerlo en aras de continuar una vida ligera y libre de ataduras son, en realidad, holgazanes, irresponsables y ladrones.
Se asciende verticalmente logrando metas propias. Se trasciende diagonalmente atravesándose en la vida de otras personas para ayudarlas a subir.
COMENTARIO:
El matrimonio es la unión del hombre y la mujer concertada mediante un compromiso legal y religioso por el cual el se ligan perpetuamente en promesa de ayuda mutua, amor, respeto y fidelidad.
TEMA 12
DIGNIDAD SEXUAL
  1. La dignidad del hombre y la mujer constituye el fin último de la sexualidad. El noviazgo constructivo y las caricias bien llevadas proporcionan una dignidad temporal.
  2. DIAGRAMA DEL TEMA
Al respetarse a si mismo, el ser humano respeta también a su pareja, si la tiene, y sabe darle su lugar.
Ser cuidadoso y llevar las relaciones sexuales en tiempos de calidad es muestra de respeto. Un hombre procura esperar a la mujer. Una mujer intenta seducir al hombre.
Algunos varones en su misma luna de miel cometen el terrible error de apresurarse al grado de forzar y lastimar a su esposa. El respeto propio, a la pareja y a la sexualidad es el primer indicio de la dignidad.
  1. RESPETO A SI MISMO
Ser equilibrado es ser feliz, pero sin olvidar ser responsable; disfrutar las sensaciones del cuerpo, sin separarlas de la fuerza del alma; admirar la belleza física, sin olvidar la belleza interior. Ser equilibrado es ser profundo. Ver más allá de lo aparente y no dejarse llevar por los impulsos. La pareja equilibrada disfruta sus diferencias sexuales, pero nunca pierde el contacto espiritual.
  1. CAPACIDAD PARA OFRECER TESTIMONIO PÚBLICO
Analizando el esquema del curso, el origen de la verdadera DIGNIDAD es la ESPERA EDIFICANTE. En ella se produce un cambio interior profundo. Sólo después de ese cambio pueden propagarse los valores propios.
Cuando se ha logrado la verdadera dignidad, no se tienen reparos en declarar abiertamente las convicciones. El individuo las expone y las lleva a la práctica.
CONCLUSIONES
  • En mi opinión el autor del libro nos muestra una cruda realidad en temas sexuales y la irresponsabilidad de los jóvenes dentro de la materia falta de una oportuna orientación, comunicación, y confianza con sus padres.
  • Que la libertad sexual mal llevada se convierte en libertinaje teniendo consecuencias peligrosas e incluso el sufrimiento y la muerte de la persona que comete dichos excesos.
  • No todo en la vida es sexo.
  • Que toda decisión, incluido los de índole sexual tienen consecuencias por lo que se deben tomar dichas decisiones con mucha responsabilidad.

         

7 comentarios:

  1. Colega EL Ing. dijo un resumen pero no un testamento enteroo

    ResponderEliminar
  2. este libro es muy interesante para poder tener un fundamento serio en nuetras vidas

    ResponderEliminar
  3. Exelente resumen lo felicito joven.
    Si leyeramos este libro completo estoy seguro que nuestras vidas serian diferentes

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte la verdad yo entre a hacer la tarea de mi novia y me servio de mucho todo este resumen jejeje y buena conclusion final saludos

    ResponderEliminar
  5. excelente resumen de este libro entre hacer mi tarea y me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  6. una cosa no se dice citlali se dice citlalli con doble l

    ResponderEliminar